martes, 15 de junio de 2010

La permanencia del sistema socialista en China, Cuba, Vietnam y Corea del Norte

Socialismo
El socialismo es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden en principio un sistema económico y político, basado en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción, su control administrativo por parte de los mismos productores o trabajadores y del control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos, en muchas ocasiones a través de los métodos de propiedad colectiva o la propiedad estatal. Por ello el socialismo se asocia, sin ser necesariamente, a ideas que van desde la búsqueda del bien común y la igualdad social hasta el socialismo de Estado o el intervencionismo, definiciones de socialismo o de sus métodos que pueden variar drásticamente según el interlocutor.

En resumen apoderar a quienes realizan la vida social y economía de una sociedad en lugar de darle poder sólo a aquellos

que las puedan comprar o concentrar el control de ella (e incluso elaborar mecanismos para evitarlo de raíz), de ahí su carácter originalmente anticapitalista. En principio es a esto a lo que en el siglo XIX, en el contexto de un proceso de proletarización masivo producido por el ascenso del capitalismo industrial, se denominó movimiento socialista y en algunos lugares movimiento de reforma del trabajo.

Es un término político, que permanece fuertemente vinculado con el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante revolución o evolución social o mediante reformas institucionales, con el propósito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras. La radicalidad del socialismo no se refiere tanto a los métodos para lograrlo sino más bien a los principios que se persiguen.

4 comentarios:

  1. ¿En dónde hace mención a China? Por lo que veo y he leído en el texto, sólo has explicado sobre qué es el socialismo pero no veo en alguna parte que menciones algo sobre el tema original de la búsqueda "La permanencia del sistema socialista en China, Cuba, Vietnam y Corea del Norte".
    Mejoralo un poco, gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¿En dónde hace mención a China? Por lo que veo y he leído en el texto, sólo has explicado sobre qué es el socialismo pero no veo en alguna parte que menciones algo sobre el tema original de la búsqueda "La permanencia del sistema socialista en China, Cuba, Vietnam y Corea del Norte".
    Mejoralo un poco, gracias.

    ResponderEliminar